a utilización de pavimentos más rígidos en las carreteras de Estados
Unidos permitiría una disminución en el consumo de combustible de los
vehículos de alrededor del 3%, según un estudio desarrollado por
ingenieros civiles del MIT.
La reducción en el consumo se traduciría en una cifra de 15,6 mil
millones de dólares (12,4 mil millones de euros), de acuerdo a los
precios actuales del petróleo.
El estudio es el primero en utilizar modelos matemáticos en lugar
de experimentos viales para observar el efecto de la desviación del
pavimento en el consumo de combustible de los vehículos en las
carreteras estadounidenses. En cuanto a emisiones de CO2, la
investigación concluye que la reducción podría llegar a los 46,5
millones de toneladas métricas.
Los resultados y detalles del estudio se han difundido a través de una nota de prensa del MIT, y también mediante un artículo
publicado en el medio especializado Science Daily. Asimismo, un
artículo sobre este tema ya ha sido aceptado para su publicación a
finales de este año en la revista especializada Transportation Research Record.
El trabajo fue liderado por los especialistas del MIT Franz-Josef
Ulm y Mehdi Akbarian, y concluye que cuando un neumático se desplaza
sobre el pavimento y sufre desviaciones debido a distintas
imperfecciones, la energía se disipa y el vehículo debe efectuar un
mayor esfuerzo para avanzar, generando un aumento en el consumo de
combustible.
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