28 de junio de 2012

Ingeniería Civil y Geológica aplicada a medios volcánicos #mescultural





La EPS en colaboración con el Departamento de Ingeniería de la Construcción, OOPP e Infraestructura Urbanaofrece este ciclo de conferencias que pretende acercar la problemática de la construcción y explotación de obras civiles en terrenos volcánicos e insulares. El acceso a las conferencias es libre y gratuito.

También se oferta como Curso CECLEC de 2 créditos de libre elección para aquellos alumnos que estén interesados en incorporarlo a su currículum académico. Asimismo, se les suministrará documentación específica de los temas abordados.

20 de junio de 2012

Tecnología 'de altura' llega para ayudar a constructores

La utilización de equipos y maquinarias con avances tecnológicos en el rubro de la construcción en altura aún no se consolida. Las empresas ocupan todavía sistemas tradicionales. Aunque hay algunas constructoras que ya están apostando a innovar para ahorrar tiempo, mano de obra y hasta materiales de construcción.

Hay algunas empresas del sector que han adquirido equipos de última generación, mientras que otras los alquilan.

Tecnología. Una de las empresas del rubro pretende dentro de poco ingresar con un nuevo sistema constructivo con equipos innovadores. Con4t, ha contratado a una empresa española, ClerHp para que realice el cálculo estructural y la construcción del edificio La Riviera que ya se encuentra en ejecución.
Vespa indicó que este es un sistema constructivo completo que viene a partir de un cálculo que se hizo en España desde la empresa ClerHp, permitirá que se vacíe una loza cada 6 o 7 días en un edificio de más de una decena de lozas, en un tiempo récord de 30 semanas cuando se tardan normalmente hasta 70 semanas.









Estos equipos que permiten una precisión y seguridad, lo que quiere decir que no se tendrán 100 albañiles trabajando para vaciar la loza, y se ocuparán ascensores montacargas para subir al personal y algunos otros elementos.

"Este sistema evita el trabajo hormiga, es un equipo láser que permitirá trabajar el milímetro, y no centímetros como ocurre con la loza que se vacía comúnmente", señaló el experto en construcciones a tiempo de aclarar que más del 50% del trabajo en mano de obra se reducirá, y la probabilidad de siniestralidad se va a reducir en un 100%.

Asimismo, permitirá un ahorro en el material de construcción, especialmente el hormigón.

"Son inversiones importantes que se harán en este proyecto, queremos trasladar esta inversión a una calidad de primer mundo, queremos que repercuta en el mercado", dijo de su lado, el gerente de marketing, Julio César Salinas.

Según el ejecutivo, en todo el mundo se construye con estos equipos, "en Bolivia aún no se ha dado el salto, pero nosotros pretendemos aportar y que se empiece a utilizar esta tecnología", acotó.

Una grúa de 110 metros de altura de 50 metros de brazo promedio cuesta 250 mil dólares.

Hormigón. Por la envergadura de este proyecto, habrá una planta de hormigón exclusiva para la obra."En las obras comúnmente aquí en el país se usa el hormigón con medida 21 y nuestras exigencias para las fundaciones es de 30", añadió Vespa.

13 de junio de 2012

Nuevos materiales inteligentes reducen las vibraciones y extraen energía


e trata de elastómeros con actividad eléctrica, que pueden tener múltiples aplicaciones


Ingenieros del Fraunhofer Institute for Structural Durability and System Reliability (LBF), en Alemania, han logrado avanzar en el desarrollo de materiales inteligentes que pueden disminuir las vibraciones y extraer energía del medio ambiente. Los nuevos elastómeros son capaces de amortiguar las vibraciones molestas en un coche, por ejemplo, o de suministrar energía en forma inalámbrica para sensores que deben trabajar en lugares inaccesibles.


En reiteradas ocasiones, las vibraciones pueden condicionar de forma negativa diferentes procesos o sistemas, y en esos casos la presencia de materiales que puedan eliminarlas o reducirlas resulta muy útil. Si, además, estos dispositivos pueden capturar energía de las vibraciones, la solución resulta aún mucho más efectiva. 

6 de junio de 2012

Crean una pintura que permite detectar tensiones estructurales en edificios

Se ha realizado con nanotubos de carbono, y funciona junto a un espectrómetro infrarrojo portátil Ingenieros e investigadores de Rice University, en Estados Unidos, han creado una pintura a base de nanotubos de carbono que es capaz de detectar deformaciones y tensiones en construcciones y estructuras varias, pudiendo aplicarse para prevenir accidentes y fallas en edificios, puentes y aviones, por ejemplo. La información que aporta la pintura se obtiene sin tocar la estructura, y puede leerse mediante un espectrómetro infrarrojo portátil.
Una nueva pintura confeccionada con nanotubos de carbono por especialistas de la Rice University de Estados Unidos facilitará la detección de fallas estructurales en edificios, puentes y aviones, convirtiéndose en una herramienta vital para optimizar la prevención de accidentes relacionados con estas deformaciones y averías. Un punto clave es que los datos se obtienen sin necesidad de intervenir sobre las estructuras, empleándose un espectrómetro infrarrojo portátil para descifrar la información. 

La investigación que desembocó en la nueva pintura fue difundida mediante una nota de prensa de Rice University, y además se desarrolló en un artículo publicado recientemente en el medio especializado Nano Letters, de la American Chemical Society, y que fue titulado “Strain Paint: Noncontact Strain Measurement Using Single-Walled Carbon Nanotube Composite Coatings”. 

30 de mayo de 2012

Pavimentos de carretera más rígidos reducen el consumo de combustible

a utilización de pavimentos más rígidos en las carreteras de Estados Unidos permitiría una disminución en el consumo de combustible de los vehículos de alrededor del 3%, según un estudio desarrollado por ingenieros civiles del MIT. La reducción en el consumo se traduciría en una cifra de 15,6 mil millones de dólares (12,4 mil millones de euros), de acuerdo a los precios actuales del petróleo.

El estudio es el primero en utilizar modelos matemáticos en lugar de experimentos viales para observar el efecto de la desviación del pavimento en el consumo de combustible de los vehículos en las carreteras estadounidenses. En cuanto a emisiones de CO2, la investigación concluye que la reducción podría llegar a los 46,5 millones de toneladas métricas.

Los resultados y detalles del estudio se han difundido a través de una nota de prensa del MIT, y también mediante un artículo publicado en el medio especializado Science Daily. Asimismo, un artículo sobre este tema ya ha sido aceptado para su publicación a finales de este año en la revista especializada Transportation Research Record.

El trabajo fue liderado por los especialistas del MIT Franz-Josef Ulm y Mehdi Akbarian, y concluye que cuando un neumático se desplaza sobre el pavimento y sufre desviaciones debido a distintas imperfecciones, la energía se disipa y el vehículo debe efectuar un mayor esfuerzo para avanzar, generando un aumento en el consumo de combustible.

21 de mayo de 2012

El atentado contra las Torres Gemelas modifica el diseño de los rascacielos


Conclusiones relativas a los mecanismos de evacuación y otros temas relacionados con la seguridad en edificios de gran altura han sido obtenidas a partir de una investigación sobre el atentado contra las Torres Gemelas, desarrollada por ingenieros de la Universidad de Greenwich. El conocimiento obtenido en este estudio podrá aplicarse a la construcción de nuevas edificaciones de este tipo. 

El Profesor Ed Galea, de la Universidad de Greenwich, dirigió durante tres años y medio un grupo de investigación dedicado a analizar los mecanismos de evacuación aplicados durante el atentado a lasTorres gemelas, en el marco de una colaboración entre las universidades de Greenwich, Ulster y Liverpool. 

Según Galea, el impacto de largo alcance de los ataques se sigue sintiendo en la actualidad en lo que respecta al diseño de nuevos edificios de gran altura en todo el mundo, ya que el 11-S se transformó en una experiencia ineludible a la hora de analizar antecedentes en la materia. 
Modelos informáticos 

Para el equipo conducido por Galea las escaleras no son suficientes para la evacuación de un edificio completo, por eso desde el 11-S ha existido una tendencia a utilizar ascensores especialmente diseñados. Sin embargo, los ascensores y elevadores seguros se enfrentan a la compleja conducta humana, que muchas veces puede ir en contra de los mismos mecanismos de evacuación. 

De esta manera, el gran aporte de la investigación desarrollada en Greenwich es que los modelos informáticos diseñados no solamente tienen en cuenta los problemas mecánicos de la utilización de los ascensores para evacuar a las personas, sino también el tema de la conducta humana y la forma en la que reaccionan los individuos en situaciones de este tipo. 

Simulacros de evacuación, acciones de formación y sistemas de información más completos en los edificios, con instrucciones en casos de emergencia más allá del sonido de las alarmas, son algunas de las medidas que los expertos recomiendan. Según Galea, la información obtenida en el marco de esta investigación puede ayudar a salvar vidas, ya que contribuirá a optimizar el diseño de edificios de gran altura y los procedimientos de evacuación aplicados.

14 de mayo de 2012

Fabrican elementos de construcción directamente desde los diseños digitales


Los diseños digitales en el área de la arquitectura y la construcción podrán ahora ser trasladados al mundo real de una manera mucho más rápida y económica, gracias a una nueva técnica elaborada por un grupo de investigadores del Georgia Tech de Estados Unidos. La metodología se centra en la producción masiva de elementos de hormigón a partir de los diseños computarizados. 
Los investigadores del Colegio de Arquitectura de Georgia Tech están ayudando con este desarrollo a automatizar el proceso que permite convertir los diseños CAD en productos manufacturados. Al igual que otros profesionales, los arquitectos han utilizado diseño asistido por ordenador en su trabajo durante décadas. 
Normalmente, los archivos digitales resultantes se convierten en impresiones orientadas a la planificación, que luego se utilizan para apoyar las prácticas de construcción tradicionales. Sin embargo, los especialistas del Georgia Tech han logrado desarrollar técnicas que permiten fabricar elementos de construcción directamente a partir de dichos diseños. 
La nueva metodología permite que los componentes individuales del hormigón se fabriquen con rapidez y a bajo costo. Según el profesor Tristan Al-Haddad, líder de la investigación, “se están desarrollando los protocolos necesarios para la fabricación de productos de alta calidad arquitectónica a medida, de forma económica, segura y con responsabilidad ambiental".

7 de mayo de 2012

Desarrollan nuevos métodos para evitar la vulnerabilidad de los puentes


Detectar la vulnerabilidad de los puentes y diseñar opciones para su mejor conservación y protección será ahora una tarea más sencilla gracias a los resultados obtenidos en una investigación desarrollada por un grupo de especialistas del Department of Homeland Security de los Estados Unidos, de la Federal Highway Administration y del U.S. Army Corps of Engineers Engineer Research and Development Center. El principal hallazgo es un esquema para desarrollar modelos informáticos que permitan el diseño de puentes más seguros y duraderos.

Distintos accidentes relacionados con puentes en Estados Unidos han llevado a las autoridades, ingenieros y científicos ha preocuparse por la seguridad de estas estructuras. Por ejemplo, diferentes acciones de sabotaje se pueden utilizar para debilitar las placas de acero, vigas, cables u otros elementos estructurales que resultan vitales en los puentes. Además de estas amenazas, el deterioro de las estructuras a lo largo del tiempo también puede ser un inconveniente en términos de seguridad.

1 de mayo de 2012

Prueban el efecto de los terremotos en un edificio antisísmico de cinco plantas



Los ingenieros a cargo de la investigación desarrollarán durante dos semanas de pruebas el mayor experimento al aire libre efectuado a nivel mundial para testear este tipo de estructuras antisísmicas con modelos reales, en el Centro de Ingeniería Estructural Englekirk. Con los resultados esperan hallar las metodologías adecuadas para construir estructuras capaces de soportar terremotos de alta intensidad y de mantener además en condiciones sus servicios especializados luego de los eventos. 

Durante las pruebas, los ingenieros monitorearán el desempeño de la construcción con más de 500 sensores de alta fidelidad y más de 70 cámaras, que registrarán el movimiento de los elementos y componentes claves en el interior de la construcción. Según el profesor Tara Hutchinson, líder del equipo de investigación, el trabajo desarrollado es equivalente “a realizar un electrocardiograma del edificio”: 

“Con ese estudio podremos determinar las reacciones del edificio durante el terremoto y después del mismo, como así también las consecuencias de un incendio posterior al terremoto", explicó Hutchinson. El especialista de la Jacobs School of Engineering de la Universidad de California en San Diego trabaja junto a un equipo multidisciplinario de académicos y representantes de la industria. 

Según resaltaron los expertos, es la primera vez que las pruebas sobre edificios antisísmicos en los Estados Unidos se centran en una amplia gama de sistemas no estructurales y equipos que pueden echarse a perder durante un terremoto, como elevadores, escaleras mecánicas, dispositivos médicos, sistemas modernos de techo, calefacción y aire acondicionado, servidores informáticos y equipos de laboratorio, entre otros elementos.
Aislamiento de bases 


Cabe destacar que este objetivo no es casual, ya que durante las últimas tres décadas la mayoría de las pérdidas materiales causadas por los terremotos se pueden atribuir a los daños en elementos no estructurales como los mencionados anteriormente. De esta forma, los resultados obtenidos podrán ser muy útiles para disminuir la gravedad de estas pérdidas en futuros incidentes. 

La estructura de 80 metros de altura destinada a las pruebas también está equipada con una gran torre de agua y un sistema de aire acondicionado y calefacción en el techo. El exterior del edificio se completa con revestimiento pesado de hormigón prefabricado y estuco sintético, comúnmente utilizados en la construcción comercial. 

Por otra parte, será también la primera vez que un sistema de aislamiento de bases de edificios será probado bajo una construcción a gran escala y sobre una mesa experimental de vibración en los Estados Unidos. El sistema se compone de grandes rodamientos cilíndricos de goma, que aíslan al edificio de cinco pisos de la mayor parte del movimiento lateral que normalmente se experimenta durante un temblor. 

Sistemas similares han sido utilizados para equipar a los ayuntamientos de Los Ángeles, Oakland y San Francisco, entre otros edificios de importancia. El aislamiento de bases también se usa en nuevas construcciones en Estados Unidos y está bastante extendido en Japón. El método es especialmente útil para los edificios de mediana altura, no así para los rascacielos.

23 de abril de 2012

Construyen estructuras de máxima resistencia, con escasos materiales



El desarrollo de estructuras que puedan soportar las mayores presiones empleando una mínima cantidad de materiales es uno de los objetivos primordiales de la industria de la construcción en la actualidad. Ingenieros e investigadores han logrado un importante avance en este sentido, gracias al diseño de una nueva metodología de construcción, con la que han elaborado una delgada y resistente estructura de madera que abarca una gran superficie. 

Según los especialistas, el armazón de madera diseñado es mucho más delgado que cualquier otra estructura de su tipo creada hasta hoy. Con un grosor de apenas cuatro centímetros y una superficie de más de 100 metros cuadrados, es la prueba concreta del éxito que podría tener la nueva metodología de construcción. Para soportar las presiones más extremas, el armazón emplea una estructura de adaptación y ha sido manipulado a través de unidades hidráulicas. 

El gran avance realizado por estos investigadores se sustenta en el logro de un ahorro drástico de materiales y una mejor reacción a las cargas dinámicas en las estructuras trabajadas, a través de una manipulación activa de las mismas. De esta forma, se optimiza la resistencia de las estructuras empleando una mínima cantidad de materiales.

Estructuras ultraligeras y adaptables 

Hasta el momento, las estructuras siempre han sido diseñadas para una tensión máxima exacta, pero este tipo de estrés sólo se produce en casos muy especiales y durante un corto período. Una gran parte de los materiales de construcción utilizados en la actualidad sirven para este cometido, pero sin embargo se emplean con este fin solamente en situaciones muy concretas. 

El objetivo de las estructuras ultraligeras desarrolladas en la Universidad de Stuttgart es lograr un gran ahorro de materiales y una reacción más eficiente a las cargas dinámicas, a través de la manipulación activa de las estructuras. 

Estas unidades se ubican en los puntos de apoyo del armazón y generan movimientos que compensan de manera específica a la estructura frente a deformaciones y tensiones en los materiales, a causa de efectos externos como viento, nieve y otras cargas. El armazón de madera se apoya en cuatro puntos, tres de los cuales se pueden mover de forma individual a través de cilindros hidráulicos, aportando dinamismo a la estructura. 

Al mismo tiempo, distintos sensores registran el estado de carga y tensión en numerosos puntos sobre la estructura. Los movimientos selectivos de los puntos de apoyo permiten contrarrestar las cargas variables, por ejemplo en el caso de la nieve o el viento, y de esta forma logran reducir las deformaciones y tensiones extremas sobre los materiales.

Ahorro, seguridad y menos peso 

En comparación con las estructuras convencionales, la nueva metodología logra disminuir considerablemente la cantidad de materiales utilizados. El balanceo de carga se lleva a cabo a través de un sistema de control, que fue desarrollado especialmente para las unidades hidráulicas. 

El propósito central del sistema de control es poner en práctica las complejas tareas de control hidráulico de la estructura, que se concreta en distintas capas. De esta forma, la estructura de soporte puede reaccionar a un cambio en el estado de carga o tensión en cuestión de milisegundos, incrementando así sus condiciones de seguridad. 

Este enfoque dinámico de adaptación a los cambios de carga y tensión se puede aplicar en múltiples áreas de la construcción, como por ejemplo en los techos de los estadios y centros deportivos, en los edificios de gran altura o en las construcciones de puentes, entre otros sectores. 

Los resultados del proyecto de investigación permiten arribar a un nuevo método de construcción, que no sólo ahorra recursos sino que también aumenta considerablemente el rendimiento de las estructuras de soporte. Por otro lado, el nuevo enfoque permite una reducción drástica en peso, pero además disminuye la fatiga del material y los daños a la estructura, que pueden causarse debido a los efectos de distintos eventos climáticos y otras cargas aplicadas.

Fuente: Pablo Javier Pieciante

16 de abril de 2012

Los materiales inteligentes revolucionan el diseño de estructuras antisísmicas



Ingenieros e investigadores del Instituto Georgia Tech han elaborado un nuevo modelo que tiene como propósito comprender a fondo el comportamiento de las aleaciones con memoria de forma, para su posterior uso en la construcción de estructuras resistentes a los terremotos. Según los especialistas, el empleo de estos y otros materiales inteligentes podría marcar un antes y un después en el diseño de este tipo de edificios a prueba de seísmos, optimizando las condiciones de seguridad y la funcionalidad de las estructuras.
El uso de aleaciones con memoria de forma y otros materiales inteligentes se delimita como una potente vía de perfeccionamiento del diseño de estructuras antisísmicas, según un trabajo desarrollado por ingenieros. El nuevo enfoque supondría el logro de mejores condiciones de seguridad y de una mayor versatilidad en el diseño de las construcciones.

Continuamente se sufren las consecuencias en pérdidas humanas y materiales derivadas de terremotos y otros fenómenos similares en distintas partes del mundo. Ahora, se ha desarrollado un nuevo modelo que podría optimizar el diseño de estructuras sismorresistentes.
El objetivo principal de los especialistas es analizar las aleaciones con memoria de forma para su uso potencial en la construcción de edificios a prueba de terremotos.

Las aleaciones con memoria de forma poseen características singulares que las transforman en una opción ideal para la construcción sismorresistente Por ejemplo, tienen la capacidad de disipar la energía de forma significativa sin una degradación importante o una deformación permanente.


Estudios y posibles aplicaciones


Los investigadores han desarrollado un modelo que combina la termodinámica y distintas ecuaciones de mecánica, para evaluar lo que sucede cuando las aleaciones con memoria de forma son sometidas a diferentes cargas y movimientos fuertes.

Los ingenieros están utilizando el modelo para analizar el comportamiento de las aleaciones con memoria de forma (incorporadas en una amplia variedad de componentes como cables, barras o placas) frente a diferentes condiciones de carga. A partir de esta información, se podrán determinar las características óptimas del material para las aplicaciones antisísmicas.

Para mejorar el rendimiento de las estructuras y edificios durante los terremotos, distintos grupos de especialistas en todo el mundo investigan actualmente el uso de materiales inteligentes, como las aleaciones con memoria de forma, que tienen la capacidad de recuperarse después de sufrir grandes presiones.

Las aplicaciones potenciales de las aleaciones con memoria de forma incluyen su empleo en las estructuras de puentes, en columnas y vigas de edificios o construcciones, y en elementos de conexión entre estos componentes estructurales. Pero para que esta clase de materiales se pueda utilizar en la práctica, el efecto de cargas extremas y constantes sobre los mismos debe ser examinado a fondo.

Detalles de la investigación
Profundizando en el trabajo del grupo de investigación, los especialistas indicaron que para los materiales convencionales empleados en ingeniería civil, el estudio de cuestiones relacionadas con la mecánica, como la fuerza y el desplazamiento para medir el estrés y la tensión estructural, pueden ser suficientes para evaluar su rendimiento y resistencia.


Sin embargo, para materiales inteligentes como las aleaciones con memoria de forma, que cambian sus propiedades cuando son sometidos a determinadas condiciones de carga, resulta imprescindible considerar al mismo tiempo parámetros inherentes a la termodinámica y la mecánica. En consecuencia, el análisis se torna más complejo.


En este sentido, el estudio ha permitido hallar interesantes variantes sobre el comportamiento de estos materiales inteligentes. Por ejemplo, cuando las aleaciones son empleadas en componentes lo suficientemente grandes como para ser utilizados en aplicaciones de ingeniería civil, la temperatura interna de las mismas ya no es uniforme. Este es un punto que debe ser especialmente considerado.


Aunque el trabajo continúa para lograr optimizar aún más estos materiales, los primeros resultados son alentadores. Utilizando el modelo desarrollado, los investigadores fueron capaces de predecir con precisión las distribuciones de la temperatura interna y el estrés que serían capaces de soportar las aleaciones con memoria de forma. Los resultados del modelo se verificaron con pruebas experimentales.


Fuente: Pablo Javier Piacente

15 de abril de 2012

Nuevos parámetros para el diseño de edificios en zonas sísmicas

Hola amigos! como estan... Siempre estoy buscando nuevas tendencias en Ingenieria Civil, Articulos diferentes e interesantes que sirvan para motivar y para aprender por lo que les traigo este articulo.. espero que lo disfruten!
Una nueva generación de pautas para el diseño de edificios situados en regiones sísmicas, con poca o mucha frecuencia de terremotos, se desarrolla actualmente en Virginia Tech a través de una investigación promovida por el National Institute of Standards and Technology (NIST). Gracias a estos nuevos criterios será posible edificar construcciones con mayor resistencia a los efectos.

El diseño de edificios en áreas geográficas afectadas por episodios sísmicos podría optimizarse gracias al desarrollo de nuevos parámetros, mejorando de esta forma la seguridad de las construcciones.
tos de estos incidentes naturales.
Es sabido que los terremotos de todas las intensidades pueden provocar diversos grados de daño en los edificios, siempre de acuerdo a la ubicación geográfica donde se producen y al tipo de infraestructura presente en la zona. De esta manera, un terremoto de baja intensidad de acuerdo a la escala de Richter puede ser mucho más perjudicial que un gran terremoto sobre determinadas áreas y estructuras.
Nuevas normas y parámetros
En el futuro, los ingenieros estructurales deberán basar sus diseños en los conceptos de la norma Performance Based Earthquake Enginee
ring (PBEE), en la cual el objetivo es controlar el daño y proporcionar una mayor seguridad ante un terremoto, más allá del tamaño o la intensidad del mismo.
Los nuevos sistemas estructurales diseñados a partir de las normas PBEE permitirán que los edificios registren daños insignificantes durante un terremoto de baja intensidad, daños menores en el marco de sismos moderados y una baja probabilidad de colapso durante un terremoto muy intenso.
Los estudios desarrollados por los ingenieros de Virginia Tech han permitido la creación de cuatro nuevos sistemas o parámetros de diseño compatibles con las normas PBEE, entre los que se destaca un mecanismo de prevención de colapsos en los edificios.
En tanto, el denominado sistema de obtención de híbridos permite una mejor configuración de una estructura existente. Al lograr disipar la energía sísmica producida durante el terremoto, el edificio gana en seguridad y fiabilidad frente a un incidente de importancia.
Disminución de la incertidumbre
Otro de los avances desarrollados en el marco de esta investigación es el sistema de estándar aumentada (standard augmented), que proporciona un mejor rendimiento de los edificios al utilizar dispositivos denominados amortiguadores viscosos, destinados a colaborar en las llamadas vibraciones de control. De esta manera, se consigue una amortiguación adicional que mejora el rendimiento de la estructura ante el episodio sísmico.


Un tercer sistema (advanced augmented) utiliza dispositivos de amortiguación en conjunto con componentes metálicos especiales de rendimiento, mejorando así las condiciones de la estructura durante un terremoto. Por último, se ha creado un sistema de prevención de colapsos.
Este nuevo mecanismo cumple una función similar a un airbag en un automóvil, ya que se mantiene completamente oculto y pasivo hasta que se necesite. Está diseñado para su uso en situaciones en las cuales los daños relacionados con los terremotos frecuentes u ocasionales provoquen la inminencia de un colapso estructural total.
Los investigadores resaltaron que los cuatro nuevos diseños tienen propósitos comunes, relacionados con mejorar la integridad estructural a través de la limitación de las deformaciones residuales en los edificios o el control dinámico de estabilidad, minimizando de esta manera la incertidumbre en cuanto a la respuesta que pueden tener las construcciones durante un terremoto. Este trabajo obtuvo fondos provenientes del Building Seismic Safety Council.
Fuente: Pablo Javier Piacente

14 de abril de 2012

Importancia de la Ingeniería Civil en la actualidad


La ingeniería civil es una rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, matemáticas, química, mecánica, hidráulica, topografía y geología para la elaboración de infraestructura, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte como carreteras y puentes, en general de gran tamaño y para uso público, haciendo uso de materiales que cumplen con los objetivos constructivos, tales como concreto, acero, suelo, etc. Algo muy importante para conocer su función principal es que corresponde a la ingeniería de la civilización, siendo de esta manera una ingeniería mas alla de la construcción ya que otra característica que posee es un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no solo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de trafico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros civiles.



La importancia de la ingenieria civil reside en que es una rama de la ingenieria que hace uso de herramientas tecnicas, pocedimientos y materiales para la construccion de obras seguras y eficientes que contribuyan al desarrollo de una poblacion, asi como adaptarse y contribuir a los cambios de la civilizacion.